Deja un comentario

Si fuera real, en un día como hoy habría nacido Mafalda

Mafalda es el nombre del personaje creado por el historietista Joaquín Salvador Lavado -mejor conocido como Quino-, protagonista de la tira de prensa argentina homónima, desarrollada desde 1964 a 1973. Ella es una niña de 6 años, “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista”, que se muestra preocupada por la humanidad, la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Según la biografía publicada el 2 de junio de 1968 en la revista Siete Días, Mafalda habría nacido “en la vida real” el 15 de marzo de 1962. Inicialmente, fue creada para ser el rostro de una campaña publicitaria de la marca de electrodomésticos Mansfield, la cual nunca se concretó y Quino guardó al personaje. Pero un par de años después, Mafalda pudo finalmente ver la luz; el diario argentino Primera Plana le pidió a Quino, por entonces ya un reputado creador de chistes gráficos, que presentase a un personaje que reflejara la época que comenzaba a bullir. Así, Mafalda se presentó ante el mundo el 24 de septiembre de 1964 (el 24/09 es el verdadero aniversario de Mafalda).

Desde ese momento y durante sus diez años de existencia, Mafalda se ganó la fama de ser un registro minucioso de la clase media argentina de los años ’60 y de los episodios que resaltaban en el escenario mundial para el momento. Justamente, uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un globo terráqueo, al cual cuidaba como a un enfermo, lo abrigaba y hasta intentó mejorarlo con las cremas de belleza de su madre.

Retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos y en un personaje popular en todo el mundo, siendo sus historias traducidas a más de 30 idiomas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: