Deja un comentario

El primer humano en morir durante un vuelo espacial nació en un día como hoy: Vladimir Komarov

Vladimir Mikhaylovich Komarov (Moscú, Unión Soviética, 16 de marzo de 1927 – provincia de Orenburgo, Unión Soviética, 24 de abril de 1967) fue un piloto de pruebas e ingeniero aeroespacial soviético y cosmonauta en el primer grupo de cosmonautas seleccionados en 1960. Era uno de los candidatos con mayor experiencia y mejor calificados aceptados en el Grupo Uno de la Fuerza Aérea.

Komarov fue declarado dos veces médicamente no apto para entrenamiento o para vuelos espaciales, pero su perseverancia, habilidades superiores y su conocimiento como ingeniero le permitieron seguir jugando un papel activo. Durante su tiempo en el centro de entrenamiento para cosmonautas, contribuyó al diseño de vehículos espaciales, al entrenamiento y evaluación de cosmonautas y a las relaciones públicas; es en este período en donde conoce y entabla amistad con Yuri Gagarin -quien se convertiría en el primer humano en viajar al espacio-. Eventualmente fue seleccionado para comandar la Voskhod 1, la primera misión tripulada por más de una persona, la que presentó un número de innovaciones técnicas en la Carrera Espacial. Komarov luego fue seleccionado para la rigurosa tarea de comandar la Soyuz 1, como parte del intento de la Unión Soviética de alcanzar primero la Luna.

Yuri Gagarin y Vladimir Komarov

La Soyuz 1 presentaba muchos problemas de diseño y era de conocimiento general el potencial peligro que representaba para quien la tripulara; además, las presiones por parte del Politburó soviético para poder superar a Estados Unidos en la Carrera Espacial apresuraron la misión, por ende los científicos no pudieron hacer pruebas previas.

Komarov fue seleccionado para comandar la nave. A pesar de que temía por su vida, aceptó volar en la misión porque sabía que si renunciaba, la misión sería asignada al piloto de reserva: su amigo y héroe nacional, Yuri Gagarin.

Finalmente, este vuelo en la Soyuz 1 convirtió a Komarov en el primer cosmonauta en volar al espacio exterior más de una vez y también se convirtió en el primer humano en morir durante un vuelo espacial, cuando numerosas fallas -incluyendo el no despliegue de los paracaídas- causaron que la cápsula espacial se estrellara luego de su reentrada a la Tierra, el 24 de abril de 1967.

Oficiales soviéticos viendo los restos de Vladimir Komarov, durante su funeral

Komarov recibió un funeral de estado y sus cenizas fueron enterradas en la muralla del Kremlin, algo reservado a las grandes personalidades del régimen. Se le otorgaron, por segunda vez, las medallas de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin.

Además, se han bautizado diversos objetos con su nombre:

  • El asteroide 1836, descubierto en 1971.
  • Uno de los buques de seguimiento espacial de la Unión Soviética.
  • La escuela de pilotos militares de Yeisk.
  • Un cráter lunar.
  • Un club de aficionados a los cohetes en Liubliana, Eslovenia, el ARK Vladimir M. Komarov.
  • La Organización francesa Fédération Aéronautique Internationale’s hizo un Diploma llamado V.M. Komarov en su honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: