Deja un comentario

Filomeno: el sueño al alcance de Roger Jara

Corría noviembre y la ciudad estaba donde mismo, con nosotros incluidos dentro. Las diferencias estaban incorporadas en la sorpresa cotidiana, en esa escasa posibilidad que construimos. En eso estábamos cuando uno de nosotros decidió poner fin a la expectativa trazada en un horizonte que se acomoda en los años, dejándole ir todos los días; uno de nosotros fue por ella, por su alcance y felicidad.

En el mes de noviembre comenzó a surgir una de las mejores y más exitosas historias de un creador local; nació Filomeno, el personaje con el que Roger Jara sorprendió a todos, incluyendo a todo Chile. Desde su primera presentación en Coliseo Romano, comenzamos a sospechar que la historia de este huasito de la comuna llegaría lejos; eso sí, actuar en vivo para 40 mil personas y con transmisión para todo Chile, era algo que estaba reservado sólo en el sueño de su creador.

En lo que va del año Filomeno no ha parado de recorrer Chile. De un punto a otro demandan su visita y reir con su humor. Los apluasos, la ovación y el cariño es el reconocimiento para su trabajo y el orgullo de los victorienses.

La historia, detalles y su futuro, lo conversamos con Roger, en la siguiente entrevista.

En el mes de octubre vas a probar suerte a un nuevo casting –luego de «Talento Chileno» de CHV– en la ciudad de Concepción para Coliseo Romano. ¿Bajo qué expectativas viajaste aquél día?

Yo no estaba muy motivado dado el fracaso en Talento Chileno, pero debo agradecer al grupo de “Re-Creativos”, que fue parte importante en la toma de esa decisión, ya que me apoyaron para poder presentarme en este casting. Llevo 11 años trabajando como payaso y han sido tremendas experiencias las que he vivido, y siempre que me acuerdo como se gestó todo, fue a través de esto, de ser un payaso, de ser el payaso del curso, ser el “Florerito de Mesa”, el “Coca-Cola”, el “Canapé”; ser eso prácticamente.

Si bien conocíamos tu faseta de humorista a través de tus personajes de payaso, ¿cómo fue que creaste a Filomeno?, un personaje que nadie conocía y en una faceta distinta a la habitual, de ser un contador de chistes.

El Filomeno nació por una serie de chispazos que se dieron justamente para la ocasión. El mismo nombre se inventó uno o dos días antes de la participación en el casting y fue también la búsqueda constante de la creación de un personaje. Yo hace rato venía trabajando un poco en el humor, con algunas pequeñas oportunidades que me habían dado en Pailahueque, en la Feria Constumbrista, acá en Victoria, en donde había hecho de un curadito y emulando un poco lo que hacía Cachencho en su tiempo, porque yo me acuerdo de Cachencho; el Ruperto es más nuevo. Yo me acuerdo del original; podríamos decir de “the real curao”, que es el que nadie conocía; el curado que llegaba a irrumpir en un circo y que llegaba con su botella, creyendo que era una ramada; de ese curado te estoy hablando. ¡Y de ahí partió el Filomeno! También de la necesidad de no ensuciar el payaso que hago; había que crear un personaje nuevo, más picarón, porque por supuesto el humor ya no es blanco en Chile; es mentira el humor blanco. Que Zip Zup y Bombo Fica hacen humor blanco, es mentira eso. ¡Y eso! Puedes romperla con un personaje y creí que tenía las herramientas para eso.

Llegas al casting, te va bien, tienes tu estreno en TV, transmisión a todo Chile, aparece este personaje, le va estupendo, tiene buenos comentarios por parte del jurado, de la percepción de la gente. ¿Qué pasa ahí, en tu intima?, estabas consiguiendo un sueño de muchos años.

El primer combo que pegamos fue increíble: Un salón lleno, un teatro antiguo de Concepción en pleno centro… y no lo podía creer. Yo hice lo que siempre hacía, nada más; ni más ni menos que lo que siempre hacía y hacer todo lo que me sirvió de toda la vida. Me pongo a pensar en cómo una ciudad como ésta (Concepción) y por qué ha resultado tan bien, y ha sido rescatar un poquitito de todas las cosas que aprendí en la vida y de la lucha constante para llegar a obtener esto, que no es como ganarse el Loto, sino que es un trabajo de años y que dio sus frutos ahí. El teatro me sirvió para pararme, la locución me sirvió para hablar bien y para modular, el payaso me sirvió para maquillarme y para poder vestir a un personaje; entonces todo es una suma.

Luego que empiezas a avanzar en el programa, ya Filomeno comienza a hacerse un nombre y un espacio, y terminas con una gran participación, alcanzando el 3º puesto; junto con esto se empiezan a abrir nuevas puertas. ¿Qué pasa en ese nuevo escenario que se te genera a partir de finales del 2011- comienzos del 2012?

Había que comenzar a capitalizar todo el trabajo. Fue un trabajo tremendo con el canal, fueron viajes que no los volvería a hacer. Por ejemplo un viaje de Antofagasta a Santiago… te encargo 24 horas en un bus y de Santiago a aquí -Victoria- llegas chato; imagínatelo. Fueron horas de trabajo creando libretos, tratando de adaptar cosas en 3-4 minutos para un programa, que se grabó una semana, tres días seguidos; o sea, teníamos martes, miércoles y jueves para crear tres programas, contenido. Fue arduo el trabajo y fue bueno el ambiente que se creó dentro del mismo; y después el tema del éxito, de Dichato, actuar para 40 mil personas, en vivo y en directo para todo Chile, sacarle un par de puntos -de rating- al Festival de Viña, ¡a Los Bunkers! Que estaba todo el mundo esperando a este grupo nacional que volvió hace poco a Chile, que tiene tremendos hits sonando, que tienen un cover del tema de Camiroaga y sacarle un par de puntos fue, como puso La Cuarta, “El Filomeno se los zapateó” ¡Y yo, orgullosísimo! Genial.

En tus presentaciones, Victoria siempre está presente, siempre lo mencionas. ¿Qué significa para ti haber salido de este espacio de tierra y decir “yo soy de Victoria” con propio orgullo?

Como dices, con tremendo orgullo y dejando en claro que no soy de Temuco, sino de una tierra que se llama Victoria y que esta ciudad tiene cosas que decir, y por qué no hacerlo a través de un personaje humorístico. De lo otro que me siento orgulloso es de que los victorienses se sientan orgullosos de que uno los represente y que te lo digan, que te lo hagan saber a través de cualquier tipo de canal: en la calle, en Facebook, a través de los medios de comunicación. Yo estoy más orgullosos de que ustedes sientan orgullo de que los represente.

¿Cómo fue tu desenvolvimiento, tu experiencia en el mundo de la TV, ese mundo extraño que uno ve frente a la pantalla?

¡Como cualquier cristiano! Yo siempre lo he dicho: para mi, el tema de la fama, el haber estado ahí, conversar con personajes, no es ni más ni menos que una persona común y corriente que tiene pantalla. Para mi es un trabajo, como ir a la oficina, solamente que ahora estás en una vitrina; esa es la diferencia. ¡Y me ha impactado! Todavía no puedo creer el cariño que aún siente la gente por este personaje: los niños, los abuelitos… realmente recorre toda la familia y me llama la atención también de que la gente mayor se siente identificada con este personaje; personas que son críticas muchas veces con el humor sientan cariño por este personaje, por este huaso. El tema de codearse con la gente es casi como toparse con alguien en la calle que no conoces y que te dice “hola” como por palabra de buena crianza, y luego sigue su camino; eso ha sido.

¿Tienes como proyección, como meta mantenerte un tiempo en la TV o tienes otros planes?

No me quita el sueño; de hecho a mi me dicen “¡Oye! ¿Vas a seguir? ¿Te han llamado de ‘Morandé’? ¿Te han llamado del canal?”. Después de la actuación en “Viva Dichato” me preguntaban los periodistas “¿Te quedas en Mega?”; ”No sé” les dije yo, “eso depende de Mega; no depende de mi”. Y tengo otros proyectos; hay proyectos lindos… a lo mejor no en vitrina, pero que a lo mejor pueden salir en vitrina después, al realizarse. Hay gente con la que se pueden hacer cosas importantes. Estoy preparado para hacer cosas importantes y esto no es nada más que una etapa más en mi vida y se está aprovechando el cuarto de hora mientras se puede, eso no más; así como llegó, tiene que irse y totalmente con los pies en la tierra.

De esos proyectos a mediano plazo que señalas, ¿nos puedes adelantar algo, y si piensas desarrollarlo acá en la comuna?

Me gustaría volver a los medios acá en mi ciudad; me gustaría hacer un tipo de escuela de jóvenes artistas en cualquier ámbito: circense, payaso, humor, musical, y seguir trabajando con la productora, con “Re-Creativos”, con lo que hago siempre, con “Choriflai”, pero lo más importante es seguir siendo feliz, que es lo que estoy haciendo ahora.

Deja un comentario